Universidad de Talca

La Universidad de Talca es una universidad compleja, que busca la excelencia en la formación de profesionales y postgraduados, y generar conocimiento científico en las áreas de su competencia. 

Es una institución de educación superior Pública y Estatal, que entrega una formación de calidad que permite a sus estudiantes acceder a oportunidades de movilidad social y formación integral. 

La Universidad de Talca tiene como propósito: 

  • La formación de personas dentro de un marco valórico propio. 
  • La búsqueda de la excelencia en el cultivo de las ciencias, las artes, las letras y la innovación tecnológica. 
  • El compromiso con el progreso y el bienestar regional y del país, en permanente diálogo e interacción con el entorno social, cultural y económico. 

En consonancia con lo anterior, aspira a generar un valor distintivo superior en sus egresados a través de una formación basada en valores, el desarrollo de competencias y una ciudadanía activa. 

La Universidad de Talca ha declarado su compromiso con la excelencia, entregando a sus estudiantes una educación de calidad que les permita adaptarse, progresar y contribuir eficazmente al mejoramiento y al bienestar de nuestra sociedad. 

De igual manera, la Universidad de Talca forma a sus profesionales en un marco valórico humanista de tolerancia, pluralista, vinculado al pensamiento crítico, en el que los valores de la honestidad, la convicción democrática, la conciencia ambiental y la sensibilidad estética son fundamentales en el proceso formativo.

Es sobre este marco valórico permanente que la Universidad de Talca implementa su modelo de formación, propio y distintivo, fundamentado en el enfoque por competencias a partir del que construye sus planes estratégicos e institucionales.







La Universidad de Talca desarrolla su que hacer a partir de un cambio de paradigma en su modelo educativo, adoptando un enfoque basado en competencias. Éste considera una modificación en cuanto a la concepción de la enseñanza y del aprendizaje, asumiendo que ambos se construyen en la acción y la constante reflexión de dicha acción.  

Es así que la Universidad de Talca, además de certificar títulos profesionales y grados académicos deberá tender a la certificación de competencias explícitamente definidas en distintos niveles del proceso formativo, entendiendo que forjar un profesional competente es generar condiciones que permitan que éste, finalmente, sepa actuar en un contexto particular, poniendo en juego recursos personales y de contexto (incluyendo redes) para la solución reflexiva de los problemas específicos que en su quehacer profesional deberá enfrentar. 

Lo anterior supone el diseño de nuevos ambientes y situaciones de aprendizaje coherentes con las competencias que se desea desarrollar en el estudiante y futuro profesional. 

Consecuentemente con lo anterior, se deben, por lo tanto, favorecer procedimientos evaluativos centrados en el aprendizaje y en el desempeño del estudiante.  El nivel de logro que  éste va alcanzando en competencias explicitadas, le  permite obtener la retroalimentación necesaria y oportuna sobre sus progresos durante su trayectoria de formación.


Modelo educativo de la Universidad de Talca: 

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www.utalca.cl