Carlos Moraga Cruz, ingeniero Civil en Minas, magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Metalurgia Extractiva y Doctor en Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile, es el nuevo Director de la carrera de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca.
Desde el año 2017, Carlos Moraga se ha desempeñado como académico de la carrera y ha dictado los cursos relacionados a Operaciones y Diseño Minero: Perforación y Tronadura, Carguío y Transporte, Servicios Mineros y Minería Subterránea. También se ha destacado realizando los cursos referentes a Procesamiento, tales como Procesamiento de Minerales y Flotación.
¿Qué significó para usted este nombramiento? “Es gran desafío dado que el director anterior, dejó una escuela muy bien posicionada, lo que se tradujo en la acreditación con estándares internacionales por siete años. Por lo tanto, hay una tremenda responsabilidad en mantener y seguir haciendo crecer la escuela. En términos personales, significó un gran reconocimiento por todo el tiempo de trabajo en la universidad”.
En esta línea, Javier Muñoz, decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, destacó la llegada del académico Carlos Moraga a la dirección de la carrera e indicó que el cambio va a permitir hacer frente a los nuevos desafíos en referencia al Plan de Mejora que resultó del proceso de Acreditación. “Si bien es cierto, obtuvimos el máximo de acreditación posible, nos dejó también varias tareas que atender en los próximos siete años para seguir en la senda de la Calidad y de la Mejora Continua”, detalló Javier Muñoz y agregó que, “se viene un proceso de transformación curricular donde tenemos que revisar todos nuestros planes de formación, entre ellos, Ingeniería Civil de Minas. Tenemos que buscar nuevas metodologías y fórmulas para que nuestros estudiantes puedan aprender de mejor forma y también en consistencia y coherencia con los lineamientos de facultad y la institución”.
Esta búsqueda de una Mejora Continua en el Proceso Formativo es uno de los lineamientos que Carlos Moraga ha definido para su periodo de gestión, además, ha puesto hincapié en la necesidad de fortalecer la malla curricular en las áreas se Sustentabilidad y Minería Verde.
“Seguiremos trabajando en pos de mantener el estándar de calidad con el que se nos ha reconocido, así como también, trabajaremos potenciando el área de sustentabilidad en minería. Lo anterior, con miras a que nuestros estudiantes sigan formándose de manera transversal y estén preparados para enfrentar los desafíos que presenta la industria minera en la actualidad y en el futuro”, concluyó.