Cómo minimizar la huella de agua en la industria minera, disminuir el consumo de energía o cómo reutilizar residuos mineros fueron algunas de las preguntas que se analizaron y respondieron en el 2° Workshop «Advances in mineral processing, bioprocesses and wastewater treatment» realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.
El evento que reunió a diversos expositores nacionales e internacionales en torno a la temática de procesamiento de minerales, bioprocesos y tratamiento de aguas residuales, fue co organizado por la Universidad de Talca, a través de la Dra. Lina Uribe, directora de Ingeniería de Minas UTalca y el Dr. Fernando Betancourt Director del departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Concepción. En el marco del Proyecto Anillo ACT 210030 “Nuevos modelos de flotación en la industria minera. Herramientas de simulación, validación experimental y predicción para el tratamiento de minerales complejos bajo escasez de agua”. Apoyada por el Centro de Recursos Hídricos para Agricultura y Minería – CRHIAM (ANID/FONDAP/15130015), el CI2MA y CMM.
Durante la jornada, los diversos expositores dieron soluciones y nuevas directrices con miras al desarrollo e implementación de una minería más eficiente y sustentable.
“El workshop fue súper relevante por la temática. El sueldo de Chile sigue siendo la industria del cobre y esto se va a mantener por los próximos cincuenta años. En esta línea, el principal desafío es avanzar hacia una minería más responsable. Todas las investigaciones que se han mostrado acá permiten ese desarrollo. Es decir hay distintas etapas de la cadena de explotación del recurso minero donde debemos hacer investigación y desarrollo para hacer una minería más verde. En temas de energía, de reactivos, de agua, nuestra minería se desarrolla principalmente en la zona norte de nuestro país, donde el recurso hídrico es bastante escaso entonces estas investigaciones permiten seguir trabajando nuestras fuentes mineras con un menor consumo de agua, avanzando hacia una minería mucho más responsable”, señaló Lorenzo Reyes Bozo, expositor, decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile e investigador en temáticas de Energía Limpia, Hidrógeno y en Concentración de Minerales.
Fernando Betancur, director del departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Concepción y director del Proyecto Anillo ACT 210030, señaló “ha sido una instancia bastante enriquecedora, donde hemos tenido expositores de otros países y de otras ciudades todos en un marco amplio de procesamiento de minerales. Hemos visto los enfoques que utilizan distintos investigadores para afrontar las problemáticas que se producen en procesamiento de minerales con una mirada puesta en la economía circular, en el desarrollo sustentable de los procesos. Es bastante interesante, uno puede pensar diez años atrás los tipos de problemas que se abordaban eran muy productivos. Hoy en día los enfoques son mucho más holísticos y consideran la parte medio ambiental, utilizar reactivos ecológicamente amigables. Todos apuntando un poco a hacer sustentable y viable el proceso y que podamos como grupo de investigadores aportar un granito de arena”.
Esta actividad pudo dar cuenta del compromiso de instituciones, universidades y empresas del sector privado en vía del desarrollo de una minería sustentable, responsable con el medio ambiente y el desarrollo de las comunidades.
En esta línea, Javier Muñoz, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, concluyó “nuestro nuevo departamento de Minas hoy día cuenta con un cuerpo académico nutrido de investigadores que están aportando en el ámbito de la investigación y esta actividad dio cuenta de su compromiso con el desarrollo de esta disciplina. Esperamos en el futuro poder seguir cooperando y realizando este tipo de actividades”.